
Quienes nos precedieron en el tiempo consolidaron la expresión me importa un comino, para señalar que algo tiene poco valor o interés. Incluso el Diccionario de la real Academia Española (RAE) define la frase importa un comino como ser insignificante, de poco o ningún valor.
La costumbre ha variado la expresión de la frase y consolidó la expresión me importa tres cominos. Y esa insignificante variación es el motivo central de esta nota:
¿A quién le importa menos? al que le importa un comino o al que le importa tres cominos? Lejos de parecer algo insignificante o de poco valor (lo que aparentemente podría parecer contradictorio con la frase que se analiza) estudiosos de distintas regiones han intentado abordar esta espinosa cuestión.
Y cuando hablamos de espinosa es, precisamente, porque el primer significado de la palabra comino es que es una planta herbácea, de la familia de las umbelíferas, originaria del mar Mediteráneo (ese al que le cantó Serrat), difundida hoy por el continente americano. Tiene el "tallo ramoso y acanalado, hojas divididas en lacinias filiformes y agudas, y semillas de forma aovada, unidas de dos en dos, de color pardo, olor aromático y sabor acre", según nos explica el diccionario de la RAE. Se usan en medicina y para condimento, por lo cual ya tenemos una aproximación: a los médicos y a los cocineros sí les importa un comino.
La duda sigue en pie ¿Un comino es más que tres o menos que tres cominos? La trascendencia de este interrogante obliga a entrar en el terreno matemático y lingüístico, ya que si bien tres es más que uno, se parte de una frase que tiene una connotación negativa, difícil de desentrañar.
Le dejamos al lector que determine a quién le importa menos (un comino o tres cominos). No dudamos que para comenzar a develar el interrogante, podrá empezar a reflexionar sobre esta misma nota: ¿a usted le importa un comino o tres cominos). Su reacción ayudará a desentrañar el misterio.
1 comentario:
Mi solución al problema: si es una frase negativa (-) te importa menos un comino que tres, porque -1 esta mas cerca que -3 del cero, es decir, el cero es la nada.
Publicar un comentario